LA TELEMEDICINA


La telemedicina

La telemedicina, concepto que surge en la década de los 70 con el desarrollo de la tecnología (ordenadores, internet, móviles, etc.), aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo.

Telemedicina significa medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención, ahorrando tiempo y costes y aumentando la accesibilidad.

Existe un gran futuro para el desarrollo de la telemedicina en distintos ámbitos, y en concreto en la medicina de familia, donde la telemedicina adquiere el principal sentido para el que se creó.

¿En qué nos ayuda?

La telemedicina hace uso de la tecnología para ayudar al médico a "ver" cuando el paciente tiene un problema de salud que necesita de su atención.

Puede incluir otros servicios de salud como:

  • Orientaciones para pacientes y cuidadores sobre un nuevo diagnóstico o nuevo medicamento.
  • Orientación nutricional para problemas de alimentación o peso.
  • Consejería en salud mental para ansiedad, depresión u otros problemas.
  • Ofrecer ayuda y consejos para mantenerse bien y sano.

¿Cuáles son las tecnologías que podemos emplear?

  • Videochat o videollamadas utilizando computadoras o teléfonos inteligentes para permitirle ver y hablar entre sí en tiempo real con su doctor.
  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Como por ejemplo los de monitoreo remoto de pacientes (RPM).
  • Portales de pacientes en línea que le permiten a usted y a su proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes, y así poder estar comunicados. También es posible que pueda ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por su equipo de atención médica.