La telemedicina
La telemedicina, concepto que surge
en la década de los 70 con el desarrollo de la tecnología (ordenadores, internet,
móviles, etc.), aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas
aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales
y países en desarrollo.
Telemedicina significa medicina a
distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan
la atención, ahorrando tiempo y costes y aumentando la accesibilidad.
Existe un gran futuro para el
desarrollo de la telemedicina en distintos ámbitos, y en concreto en la medicina
de familia, donde la telemedicina adquiere el principal sentido para el que se
creó.
¿En qué nos ayuda?
La telemedicina hace uso de la
tecnología para ayudar al médico a "ver" cuando el paciente tiene un
problema de salud que necesita de su atención.
Puede incluir otros
servicios de salud como:
- Orientaciones para pacientes y cuidadores sobre un nuevo
diagnóstico o nuevo medicamento.
- Orientación nutricional para problemas de alimentación o
peso.
- Consejería en salud mental para ansiedad, depresión u
otros problemas.
- Ofrecer ayuda y consejos para mantenerse bien y
sano.
¿Cuáles son las
tecnologías que podemos emplear?
- Videochat o videollamadas utilizando
computadoras o teléfonos inteligentes para permitirle ver y hablar entre
sí en tiempo real con su doctor.
- Dispositivos que se pueden conectar a través
de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Como
por ejemplo los de monitoreo remoto de pacientes (RPM).
- Portales de pacientes en línea que le
permiten a usted y a su proveedor de atención médica enviar y recibir
mensajes, y así poder estar comunicados. También es posible que pueda ver
los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y
la información educativa compartida por su equipo de atención médica.